Clasificación de las razas según la FCI
Conoceremos aquí la clasificación que realizan las divertidas instituciones internacionales internacionales.
La Federación Cynologique Internacionale es la Organización Canina Mundial. Consta de 82 miembros. Garantiza el reconocimiento mutuo de los jueces y pedigríes dentro de sus países miembros.
Sus estatutos fueron aprobados el 10 de abril de 1921 y el 5 de marzo de 1968, la FCI consiguió personalidad jurídica. La FCI reconoce 337 razas y cada una es "propiedad" de un país específico.
Clasificación
Grupo 1: perros de pastor y perros Boyeros (excepto Boyeros Suizos). Se engloban todos los perros que se han dedicado a la protección del ganado y el pastoreo. Perros con gran capacidad de aprendizaje y suelen ser fácilmente adiestrables.
Grupo 2: Perros de tipo Pincher y Schnauzer, Molosoides, Montaña y Boyeros Suizos. Perros que en su origen eran pastores, pero que fueron empleados como guardas de bienes y terrenos.
Grupo 3: Terriers. son perros fuertes y temerarios, de carácter nerviosos. Tienen un acusado instinto de propiedad y son muy testarudos.
Grupo 4: Teckels. Origen Alemán, comenzaron apresando alimañas. Su especialidad actual es la caza de monte y madrigueras, ya que son ideales debido a su pequeño tamaño. Perros valientes, inteligentes y muy cariñosos.
Grupo 5: Perros tipo Spitz y tipo primitivo: los perros tipo Spitz son en su mayoría de origen asiático. Son muy distantes con los extraños, pero muy leales y afectivos con los suyos. Gran inteligencia y necesitan mucha independencia. Los perros primitivos o nórdicos tienen un acusado sentido de la jerarquía, por lo que son animales muy dificiles de adiestrar. A pesar de su carácter, se utilizan como perros de compañia.
Grupo 6: Perros tipo sabueso y perros de rastro (exceptuando lebreles y razas semejantes). Perros con vocación de cazadores y que les gusta perseguir la presa y rastrearla sin dejar de ladrar.
Grupo 7: Perros de Muestra. Perros cazadores. Se inmovilizan ante la proximidad de la pieza a apresar. Son el grupo con mejor olfato de la especie canina.
Grupo 8: Perros cobradores, levantadores y agua. Están perfectamente adaptados para levantar la presa y cobrarla una vez que ha sido abatida. Muy solicitados como mascota.
Grupo 9: Perros de compañía. Estos perros manifiestan una aptitud especial para habituarse a la vida hogareña. Pueden vivir en un espacio reducido. Muy receptivos al cariño humano. Tamaño pequeño y necesidades escasas.
Grupo 10: Lebreles. Se caracterizan por su gran altura, delgadez y aspecto escultural que les hace idóneos para alcanzar grandes velocidades. Es el grupo canino especializado más antiguo.